ARTE Y BELLEZA
Arte es algo con lo cual experimentamos una sensación de belleza. La sensación de belleza se produce en un proceso mental que todavía no ha sido claramente explicado.
Este es el tema que intento aclarar en mi libro "El Arte y la Nada". Al menos dos grandes pensadores se aproximaron a la solución de este problema. Uno fue Kant, quien se dió cuenta que
en un momento del acto cognitivo se produce una unificación sintética de varios fenómenos y de esta manera nuestra mente descubre que ante sí tiene un objeto específico (una cosa).
Kant denominó a este fenómeno "Apercepción".
El otro pensador fue Hegel, quien explica que la cognición ocurre en un proceso de reconocimiento de las propiedades internas de un objeto.
A pesar de esta clara coincidencia, ninguno de los dos logró decir cómo es que ello ocurre. Es decir, qué proceso mental nos permite saber qué propiedades de un fenómeno confuso, forman parte de un todo.
Como sea, yo creo que hago un aporte diciendo que el efecto de reconocer que esas propiedades forman un todo unitario, gatilla en nuestra mente, un estado placentero que es nada menos que la sensación de belleza.
Y por consiguiente explica el sentido del arte.