Escritos Contácteme
Volver HOME Volver
Ariadna

EL ARTE Y LA NADA

En la primera parte, reflexiono en torno a la creencia de que el arte llegó a un punto de extinción. Esta cuestión me conduce a buscar los orígenes, indagando acerca de la universalidad y necesidad del arte. Así llego a que éste se explica por la historia natural de la especie humana, cuestión que los pensadores han obviado, creando la idea de que el arte es una cuestión espiritual, cosa que nunca ha sido demostrada. Por el contrario, yo planteo que el arte se basa en la fenomenología de la belleza.

La cuestión de la belleza la abordo en la segunda parte, recurriendo a la epistemología kantiana y a la armonía de la biósfera, para demostrar la necesidad y universalidad de la belleza, considerando, esta última, como el fundamento del arte.

En la tercera parte y final, retomo el sentido del arte, su posibilidad de muerte y las diversas expresiones modernas, aclarando los límites en que pueden existir, reduciendo las paradojas al arte que se expresa en su propio hacer . Concluyo que el análisis planteado permitiría establecer la historicidad de los fenómenos artísticos y que, en lo que se refiere al arte, hablar de muerte es inadmisible.

El arte y la nada. 2012. 116 p.

Ariadna

A HORACIO BASCUÑAN

Horatio, el de la voz enroblecida
aparece en el éter

Horatio, de letras puntiagudas
y afamada llanura

Horatio, el de las noches ilustradas
y el crepitar de la lluvia

aparece en el éter
con su lira y sus versículos

con mi teodolito,
y atención ferviente,
calculo los días que demoran el abrazo.

Poema online. 2013.

Ariadna

JUAN LUIS MARTINEZ

El pintor porteño Edgardo Catalán me presentó a Juan Luis Martínez, conversamos de semiótica y arte moderno y le presenté mi libro "Urdiendo Cantingas desde Lovento". Me contó que algunos críticos chilenos no habían apreciado suficientemente su libro "JUAN LUIS MARTINEZ", por lo que pensé en escribir yo mismo un comentario al respecto. Este es el artículo que se publicó.

Publicado en la Revista SIGNO. 1988.

Ariadna

REVISTA NUEVA ERA

Fundé la Revista Nueva ERA en la universidad. En ese tiempo habían muchos problemas con el gobierno militar y pensé que, en lugar de escribir solamente de literatura y poesía, como lo hacía la Revista ERA, que yo mismo diría, sería un buen complemento incluir la crítica política y yo quise ser riguroso en mantener la veracidad para conseguir audiencia.

Paricipó una gran cantidad de estusiastas estudiantes, uno de ellos concluyó sus estudios de ingeniería y se fue a estudiar Periodismo. La revista alcanzó lo que a mi juicio es un verdadero récor para una publicación hecha por estudiantes, llegando 27 ediciones.

Antes de irme de la Universidad, doné un calección completa, que se la entregué al funcionario Ildefonso Reyes Acevedo. Nunca supe si él las incluyó en el registro de la Universidad o las tiró al basurero.

Universidad Técnica Federico Santamaría.

Volver Siguiente
  JAMJAM  
 
© 2014 Jaime A. Maldonado. 
Todos los textos, artefactos, ideas e imágenes mostrados en este sitio, tienen Derechos Reservados.